Aproximaciones a las explicaciones infantiles en ciencias: del eurocentrismo a la diversidad y diferencia cultural

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

Esta comunicación discute vanas relaciones entre explicaciones infantiles y diversidad y diferencia cultural, a partir del análisis de diferentes artículos indexados a nivel internacional y nacional, la metodología utilizada fue (MBI). Los hallazgos logrados permiten enunciar varias discusiones en torno al abordaje de las explicaciones infantiles desde el enfoque de diversidad y diferencia cultural, tomando como referencia algunos aspectos epistemológicos en investigaciones didácticas. En cuanto a las problemáticas de estudio, los esfuerzos se centran en hacer una reflexión de las tendencias eurocéntricas que enmarcan el abordaje de la educación en ciencias en la educación primaria y en evidenciar que la diversidad y diferencia cultural debe ser estudiada para realizar propuestas educativas en ciencias, como lo muestran nuestros desarrollos en el proyecto de investigación: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de primaria con diversidad cultural, grupo INTERCITEC del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Datos
Titulo: 
Aproximaciones a las explicaciones infantiles en ciencias: del eurocentrismo a la diversidad y diferencia cultural
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Andrés Alberto Ávila Jiménez
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
261-266
Año: 
2018