Voces de los profesores de inglés sobre Bogotá bilingüe

Este documento comparte avances de una investigación financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital que pretende investigar cómo se dio y ejerció la educación referida a la política de bilingüismo en Bogotá y cómo impactó a los sujetos e instituciones conexos con la enseñanza del Inglés. En el marco del programa Bogotá Bilingüe, la proliferación de discursos en torno a la imagen del docente de Inglés sometió a escrutinio su papel en la enseñanza, su dominio de lengua, su preparación, actualización y necesidad de certificación. Distintos proyectos, planes y programas (Entre ellos: fortalecimiento de una segunda lengua, Plan Sectorial de Educación 2004-2008- Bogotá una gran escuela, Plan Decenal de Educación 2006-2016, Plan Sectorial de Educación 2008-2012, Estudio Teach Challenge, 2008-2013, Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, Programa de Fortalecimiento al desarrollo de competencias en lenguas extranjeras, 2010-2014) se cimentaron como regímenes de verdad que validaron procesos de formación y procesos de poder y control; revelando así la educación como una fuerza altamente productiva de instituciones y procesos. El discurso imperante en este escenario se inserta en un esquema de educación para el trabajo donde el profesor de inglés es un auxiliar de la política que entiende la enseñanza del Inglés como locomotora del trabajo y la economía. El enfoque arqueológico de este trabajo trae a la superficie las formas como los maestros de inglés en Bogotá se piensan a sí mismos como sujetos de una práctica, a veces alineada a los discursos oficiales, pero en otras ocasiones, rescatando un espectro cultural propio, en búsqueda de unas condiciones de posibilidad de la enseñanza del inglés que valore dimensiones distintas a la adquisición de la lengua como instrumento. Muestro como tensiones algunas preocupaciones en las voces de los profesores de inglés que investigan y reflexionan sobre su práctica.

Datos
Titulo: 
Voces de los profesores de inglés sobre Bogotá bilingüe
Autor(es): 
Pilar Méndez Rivera
Titulo del Libro: 
Memorias del 3er Simposio Internacional en Temas y Problemas de Investigación en Educación
Pais: 
Colombia
Evento: 
3er Simposio Internacional en "Temas y problemas de Investigación en Educación: Complejidad y Escenarios para la Paz"
Editorial: 
Universidad Santo Tomas
ISSN: 
2422-1899
Paginas: 
1-16
Año: 
2016