Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Portada de las Memorias del Congreso Investigación y Pedagogía, 2019

En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos yemociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, losprofesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas sobre sus prácticas docentes. El trabajo se ubicó en el marco cualitativobajo el paradigma interpretativo, y se desarrolló mediante un estudio de casos detipo múltiple y exploratorio-descriptivo, se utilizó la técnica de grupos focales y seaplicó un cuestionario abierto a 14 profesores en formación inicial repartidos en dosgrupos de semestres diferentes. El cuestionario abierto se adaptó y validó delprotocolo de entrevista proporcionado por Buitrago (2017) que se construyó en elmarco del proyecto de investigación denominado “Relación entre el sentido atribuidoa las emociones y la formación docente de estudiantes en la Facultad de Ciencias dela Educación de la UPTC”; y el análisis de la información se hizo con ayuda delprograma N Vivo 12 plus. Como resultados para este trabajo se describen y caracterizan los sentimientos yemociones asociados a la frustración y la satisfacción; sin embargo, en todos loscasos dicha redescripción de las emociones no se clasifican en sentimientos negativos, como lo reporta la mayor parte de la literatura, sino que se constituyenen sentimientos adecuados (Camps, 2011) que les permite a los profesores enformación de reflexionar sobre diversos aspectos de su práctica docente.

Datos
Titulo: 
Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Autor(es): 
Juan Pablo Cruz Delgado
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
2556-1951
Pais: 
Colombia
Evento: 
V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, UPTC, Tunja, 13 y 14 de Octubre de 2019
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISBN: 
Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 05
Paginas: 
1-22
Año: 
2019