Pensamiento algebraico en el contexto escolar

Se presenta una síntesis de resultados de investigación relacionada con el pensamiento algebraico, vinculada con procesos de generalización y simbolización. Se describen algunas dificultades que encuentran los jóvenes para abordar actividades asociadas a dichos procesos, y se plantean tareas para orientar el trabajo en el aula con niños y jóvenes, las cuales potencian el desarrollo el pensamiento algebraico y, en particular, los procesos de generalización. Adicionalmente se exponen algunas consideraciones que pueden alimentar reflexiones sobre una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos de generalización, particularmente desde el trabajo con patrones.

Para el desarrollo de este taller posteriormente se abordarán de manera individual las tareas planteadas, se discutirán en pequeños grupos las propuestas de solución a dichas tareas, contrastándolas con respuestas esperadas por parte de estudiantes de diversos niveles de escolaridad, y finalmente se realizará una puesta en común de lo abordado en los diferentes grupos, resaltando elementos comunes y posibles diferencias. Las diversas producciones presentadas serán analizadas bajo las categorías o elementos teóricos propuestos.

Datos
Titulo: 
Pensamiento algebraico en el contexto escolar
Autor(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Rodolfo Vergel Causado
Titulo del Libro: 
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas
Pais: 
España
Evento: 
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Madrid, España, 10 al 14 de julio de 2017
Editorial: 
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
ISBN: 
978-84-945722-3-4
Paginas: 
590-598
Año: 
2017