Pedagogía de la memoria para la reparación simbólica de niños víctimas del conflicto armado en Colombia

A partir de un proceso de co-creación entre profesores de 10 colegios de Bogotá e investigadores, se presenta una propuesta de mediaciones pedagógicas de carácter multimodal que contribuya al aprendizaje de la historia reciente y la reparación simbólica de niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia. Además del problema de investigación, el estado del arte y la metodología implementada, se presentan tres tipos de resultados: caracterización de prácticas educativas sobre memoria histórica de los profesores participantes; criterios para el diseño de mediaciones que aporten a la reparación simbólica; y una propuesta operacional para el desarrollo de mediaciones pedagógicas en memoria histórica.

Datos
Titulo: 
Pedagogía de la memoria para la reparación simbólica de niños víctimas del conflicto armado en Colombia
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro: 
Libro de investigación: VII Educación y Pedagogía 2019
Pais: 
Colombia
Evento: 
VII Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. 16 al 19 de diciembre de 2019
Editorial: 
REDIPE
ISBN: 
978-1-951198-15-2
Paginas: 
73-88
Año: 
2020