Metaverso para el aprendizaje autodirigido de programación de computadores soportado por motores de inteligencia artificial

Se presenta un entorno para el aprendizaje de programación de computadores centrado en la propuesta de “rutas de aprendizaje autodirigidas”, en un donde un conjunto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se disponen en un ambiente digital tipo Metaverso. Los habitantes de este ciberespacio tienen la capacidad de interactuar en el marco de un currículo mínimamente estructurado, siendo ellos los encargados de configurar la correlación, secuenciación, adaptación y consumo de los contenidos así como del seguimiento a los objetivos de formación y competencias. La experiencia está apoyada por seis motores de inteligencia artificial que se encargan de actuar como sistemas de (a) recomendación, (b) ludificación, (c) seguimiento y reforzamiento de la ruta de aprendizaje, (d) gestión de comunidad de aprendizaje, (e) gestión de biblioteca REA y (f) co-director de aprendizaje basado en proyectos, retos y problemas. Los referentes de la propuesta se construyen en torno a las teorías de aprendizaje significativo(Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. ), colaborativo (enfoque sociocultural), cooperativo (enfoque constructivista piagetiano), experiencial (Kolb, D), situado (Vigotsky,L) y por descubrimiento (Bruner, G). Así, en el metaverso cada participante tiene la capacidad de elegir su propia ruta, tiempo y mecanismo de aprendizaje y el maestro se ve “liberado” de los componentes burocráticos y se convierte en un animador del proceso a través de los REA.

Datos
Titulo: 
Metaverso para el aprendizaje autodirigido de programación de computadores soportado por motores de inteligencia artificial
Autor(es): 
Paulo César Coronado Sánchez
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo del Libro: 
Actas GKA EDUTECH 2020, 4º Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación
Pais: 
España
Evento: 
4º Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación, 26-27 de marzo de 2020
Editorial: 
GKA Ediciones
ISBN: 
978-84-15665-54-0
Paginas: 
63-63
Año: 
2020