Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia: ¿Qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias?

En este escrito presentamos una aproximación a la caracterización del conocimiento escolar desde el eje temático: “la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales”, el cual se inscribe en el marco del desarrollo de la tesis doctoral en la que se analiza el conocimiento profesional de los profesores de ciencias de educación básica secundaria en Colombia, respecto al conocimiento escolar de los referentes curriculares instituidos para la enseñanza de las ciencias: lineamientos curriculares (LC) y estándares básicos de competencias en ciencias (EBC), con los que identificamos la importancia del conocimiento escolar que subyace en los referentes. Este análisis lo fundamentamos en las categorías propuestas por Martínez (2000), cuyos resultados señalan relevantes tensiones para la investigación.

Datos
Titulo: 
Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia: ¿Qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias?
Autor(es): 
Ana María Cárdenas Navas
Carmen Alicia Martínez Rivera
Titulo de la Revista: 
Enseñanza de las Ciencias
Pais: 
España
Evento: 
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universitat Autonoma de Barcelona
ISSN: 
2174-6486
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1183-1188
Año: 
2017