El bilingüismo en los currículos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos: una condición necesaria

Presentamos resultados de la fase etnográfica del proyecto citado en la nota 1. Identificamos aspectos discursivos y matemáticos que inciden en la formación inicial de niños sordos en contextos de enseñanza de las matemáticas. Se realizó una observación en tres instituciones, en preescolar y primero de primaria de niños sordos, en contextos declarados como bilingües: lengua de señas colombiana (LSC) y castellano escrito (CE). Los participantes en el estudio fueron tres profesores de primer grado. El análisis evidenció dificultades que se presentan a los profesores cuando enseñan matemáticas a niños sordos; por ejemplo, enseñar aritmética requiere el uso y la articulación de, por lo menos, tres tipos de sistemas semióticos: la LSC, el CE y el sistema de numeración decimal indo arábigo. Este resultado es en un insumo para la formulación de currículos en las áreas de lenguaje y de matemáticas de primeros niveles de escolaridad de niños sordos y en soporte para un análisis didáctico que involucre aspectos de tipo lingüístico-comunicativo, socio-cultural, cognitivo, tecnológico y pedagógico, en la educación y en la escolarización de las personas sordas.

Datos
Titulo: 
El bilingüismo en los currículos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos: una condición necesaria
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Titulo del Libro: 
Memorias II Congreso Internacional CAVA
Pais: 
Colombia
Evento: 
II Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles
Editorial: 
Corporación Instituto Tecnológico CAVA
ISBN: 
desc.
Paginas: 
1-8
Año: 
2010