Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología

El presente trabajo muestra los avances de una investigación, de corte transdisciplinar con un enfoque cualitativo, encaminada a hacer uso de un modelo de superposición ontológica parcial en el proceso de relación de conocimientos locales y académicos para la promoción del diálogo intercultural en la enseñanza de la Biología. La investigación fue llevada a cabo con habitantes (agricultores) de diferentes comunidades del distrito de Retiro, Coração de María, Bahía; se realizó una aproximación al conocimiento etnoentomológico de los agricultores de la región relacionado con aspectos agrícolas. Se encontraron algunos puntos de superposición parcial entre conocimientos locales y ecológicos académicos, sobre el mantenimiento y cuidado de un cultivo y la clasificación de insectos de importancia agrícola. De esta forma, se vislumbra la posibilidad de desarrollar una posición de crítica epistemológica en relación al etnocentrismo epistemológico y orientar las actividades en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural; estas dos acciones entendidas como un proceso de sensibilidad hacia la diversidad cultural, específicamente en relación a la enseñanza y el aprendizaje biología.

Datos
Titulo: 
Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología
Autor(es): 
Jairo Robles Piñeros
Indira Kelli Nobre
Geilsa Costa Santos Baptista
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Biografía
Pais: 
Colombia
Evento: 
X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019El presente trabajo muestra los avances de una investigación, de cort
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2027-1034
Fasciculo: 
Extraordinaria
Paginas: 
1586-1595
Año: 
2019