Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019

La comunicación reporta los resultados parciales de un proceso de investigación derivado de un ejercicio interpretativo de las ponencias presentadas al Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, entre las versiones 2011 y 2019, desarrollado en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es identificar las perspectivas en la enseñanza de la biología, aplicando el análisis de contenido. Las perspectivas presentadas en orden descendente según su frecuencia son: didáctica, cultural y centrada en contenidos. Destacando la naturaleza crítica de los autores de los escritos examinados, quienes propenden por una enseñanza de la biología en clave de la resolución de problemáticas contextualizadas, donde pueden confluir diversas cosmovisiones, encaminada a resolver problemas relacionados a ejercicios de poder actuales. Entonces, esa postura crítica desplaza prácticas basadas exclusivamente en la transformación de determinados tipos de conocimiento, que promueven saberes desprovistos de reflexiones sobre la relación entre ciencia y sociedad.

Datos
Titulo: 
Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019
Autor(es): 
Yennifer Vera Medina
Juan Cotrino Donato
Christian Ríos Avella
Nicolás Velásquez Almonacid
Guillermo Fonseca Amaya
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2027-1034
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
2457-2466
Año: 
2022