Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación

Este artículo hace parte del trabajo “Criterios y Prácticas de Evaluación en torno a la Multiplicación”, tesis de maestría en proceso, la cual intenta contribuir al desarrollo del proyecto de investigación “Modelos y Prácticas Evaluativas de las Matemáticas en la Educación Básica. El caso del Campo Multiplicativo”, proyecto financiado por Colciencias y la Universidad Pedagógica Nacional (Código 1108-11- 11328). Se realiza en este escrito un análisis del proceso de aprendizaje en torno al concepto de multiplicación desde la perspectiva sociocultural. Es pertinente señalar que la multiplicación es un concepto que se encuentra estrechamente relacionado con otros como: división, fracción, razón, proporción, función lineal, ... y que conforman lo que Vergnaud (1994) ha denominado el Campo Conceptual Multiplicativo (CCM), por lo que su aprendizaje integra la necesidad de conectar estos conceptos con un campo de problemas y situaciones de tipo multiplicativo. En este sentido, cobra importancia la cita de Sfard, en tanto, por ejemplo, el aprendizaje de este concepto requiere un largo periodo de tiempo.

Datos
Titulo: 
Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación
Autor(es): 
Rodolfo Vergel Causado
Titulo del Libro: 
Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética
Pais: 
Colombia
Evento: 
XIV Encuentro de Geometría y II Encuentro de Aritmética, junio 19, 20 y 21 de 2003
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
Paginas: 
493-506
Año: 
2003