Violencia en las instituciones eductivas: Representaciones sociales de los profesores respecto de las relaciones con sus colegas

Esta ponencia aborda parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos en la ciudad de Bogotá, Colombia. El propósito es analizar las representaciones sociales que construyen los profesores, respecto a las interacciones con sus colegas y directivos, Los re- sultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en las instituciones, influyen en el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha llamado malestar docente. La investigación es de carácter cualitativo, y se enmarca dentro de la teoría de las representaciones sociales. Analizar a los profesores en su espacio, significa preguntarse por las representaciones sociales que elabora de su trabajo, por las que elaboran sus colegas, las relaciones que establece con ellos y con sus jefes. Estas relaciones pueden tener significaciones positivas o negativas y son el ingrediente para la motivación o desmotivación en el trabajo académico, y para el clima institucional.

Datos
Titulo: 
Violencia en las instituciones eductivas: Representaciones sociales de los profesores respecto de las relaciones con sus colegas
Autor(es): 
Blanca Inés Ortiz Molina
Pais: 
Francia
Evento: 
XIII Conferencia Internacional sobre las Representaciones Sociales
Paginas: 
373-373
Año: 
2016