Una experiencia de cambio didáctico en un profesor de física cuántica

Se presenta una síntesis de los resultados de una investigación de tesis doctoral que tuvo como propósito desarrollar una estrategia fundamentada en posturas didácticas contemporáneas, para promover cambios didácticos en un profesor universitario de física cuántica (FC) que desarrolla su práctica docente en un programa de formación inicial de profesores de física en Colombia. Se siguió una orientación metodológica cualitativa configurada durante 20 meses, en la cual se siguieron etapas de diagnóstico, intervención y recolección final de información. La intervención se fundamentó en estudios sobre historia y epistemología de la FC, la ciencia como sistema cultural y la didáctica de las ciencias como conocimiento fúndante del saber del profesor. La investigación permitió reconocer que el cambio didáctico no es repentino, demandando reflexiones de alto nivel cognitivo, actitudinal y práctico sobre los conocimientos didácticos y su relación con los conocimientos de la disciplina.

Datos
Titulo: 
Una experiencia de cambio didáctico en un profesor de física cuántica
Autor(es): 
Yeison Javier Cuesta Beltrán
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
Xi Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
777-780
Año: 
2021