Transiciones emocionales en la formación inicial de profesores de química. De la frustración a la satisfacción en la práctica docente

Se caracterizan y describen los sentimientos asociados con la frustración y satisfacción que manifestaron, a través del nivel declarativo escrito y verbal, algunos profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes. La metodología se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, con la aplicación de un cuestionario abierto de 18 preguntas a una muestra de 14 profesores y con el uso de la técnica de grupos focales con 6 profesores del total de la muestra. El análisis de la información se realizó con programa NVivo 12 plus, lográndose evidenciar una transición emocional, de la frustración a la satisfacción, que presentaron algunos profesores en formación inicial dentro de sus prácticas docentes, y cuyos significados les permitió reflexionar sobre diversos aspectos de su práctica docente, principalmente en los relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química.

Datos
Titulo: 
Transiciones emocionales en la formación inicial de profesores de química. De la frustración a la satisfacción en la práctica docente
Autor(es): 
Juan Pablo Cruz Delgado
Álvaro García Martínez
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
Xi Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
2077-2080
Año: 
2021