Las interacciones de poder y exclusión: la violencia secreta de las instituciones educativas

Este trabajo aborda algunas reflexiones fruto de investigaciones en el ámbito escolar. La violencia en los colegios, va más allá de ser un fenómeno aislado, se presenta como algo cotidiano, repetitivo y constitutivo de la cultura escolar. La lógica de la normatividad institucional es la que prima en los diferentes tipos de interacción que se dan en la institución escolar, normatividad fuertemente arraigada a las costumbres. Resulta, interesante analizar la emergencia de la violencia en espacios relacionales en donde prevalecen las relaciones de poder, las actitudes discriminatorias y de exclusión social. El propósito de este trabajo es develar las representaciones sociales que elabora uno de los agentes educativos centrales en la vida de la institución escolar, el profesor, sobre el estudiante, sobre el clima escolar, sobre el manejo del conflicto, las concep- ciones sobre la violencia y el sentido que le da a las interacciones donde el manejo del poder y la exclusión están presentes. Los resultados muestran que en los aspectos relacionales la institución educativa pareciera que genera violencia y exclusión, por la carencia de oportunidades de los estudiantes. Cuando llegan al colegio, estos chicos y chicas tienen la carga de sus limitaciones y carencias y son presa fácil de episodios de violencia. Otros, producto del desplazamiento, están marginados, no cuentan con redes sociales de apoyo y quedan a la merced de las circunstancias que en general son adversas. El anclaje teórico y metodológico en la investigación fue pensado desde la teoría de las repre- sentaciones sociales, para ello, entrevistamos grupos de profesores de instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas en profundidad y grupos focales.

Datos
Titulo: 
Las interacciones de poder y exclusión: la violencia secreta de las instituciones educativas
Autor(es): 
Blanca Inés Ortiz Molina
Pais: 
Francia
Evento: 
XIII Conferencia Internacional sobre las Representaciones Sociales
Paginas: 
518-518
Año: 
2016