Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural

La investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural e identifica las tensiones que emergen dentro del contexto educativo, asociadas al género en el contexto migratorio. La metodología es cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la revisión de 112 artículos WoS. Se identificaron cuatro tensiones: a) experiencias particulares LGTBIQ+; b) construcción de la identidad migrante y familia; c) mujeres y migración; y, d) adaptación y vulnerabilidad. Se concluye que la educación científica intercultural requiere de intervenciones que implican reflexiones asociadas al género en la población migrante como espacio de diálogo en la escuela.

Datos
Titulo: 
Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural
Autor(es): 
Jairo Fernando Fernández Romero
Adela Molina Andrade
Sulma Paola Vera Monroy
Marisol Sandoval Chaves
Titulo de la Revista: 
Tecné, episteme y didaxis TED
Pais: 
Colombia
Evento: 
X Congreso Internacional sobre formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2665-3184
Fasciculo: 
55
Paginas: 
263-266
Año: 
2024