Formación ciudadana, educación científica intercultural y estudios sobre el agua: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)

Esta comunicación describe las principales tendencias de la producción académica que vincula formación ciudadana, educación científica intercultural y estudios sobre el agua, como parte de los avances del proyecto de tesis doctoral: “Conglomerados de relevancia de los niños y las niñas sobre el agua y educación científica con enfoque intercultural: implicaciones para la formación ciudadana”, que busca entender cómo las ideas sobre el agua de niños y niñas de grupos culturalmente diversos, pueden dar cuenta de los valores asociados a dichas ideas y cómo estos valores permean el ejercicio de la ciudadanía desde sus acciones y toma de decisiones en torno al agua. Dicho trabajo, se enmarca en el campo de la enseñanza de las ciencias con perspectiva intercultural, desarrollado en el grupo de investigación INTERCITEC - Interculturalidad, Ciencia y Tecnología del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital. Mediante la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) se analizó el contenido de los Abstract de 95 artículos, emergiendo tres enfoques y siete campos temáticos; la distribución por cada enfoque estuvo representada en interculturalidad 54,7%, seguido de globalización y ambiente 35,8% y finalmente, patriotismo y pertenencia al Estado con 9,5%. Con respecto a los campos temáticos, se registra un vacío en agua, el cual sólo aparece en el enfoque de globalización y ambiente (10,5%) y en el campo conglomerados de relevancia que únicamente emerge en los enfoques interculturalidad (14,7%) y patriotismo y pertenencia al Estado (1,1%). Estos resultados confirman la relevancia de la investigación propuesta.

Datos
Titulo: 
Formación ciudadana, educación científica intercultural y estudios sobre el agua: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
Autor(es): 
Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Bio-grafia
Pais: 
Colombia
Evento: 
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
2611-2620
Año: 
2022