Entrevista basada en situaciones: estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza

Esta comunicación presenta algunos resultados de la investigación “Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: el caso de las concepciones de profesoras formadoras de licenciados en ciencias”. Se refiere al proceso metodológico llevado a cabo en la fase cualitativa, específicamente a la validación de dos situaciones para la realización de la entrevista semiestructurada. Los resultados y conclusiones de la aplicación de la entrevista muestra: (a) Se requieren datos adicionales como: época en la que se realizaron los estudios, años de experiencia docente, área de formación; (b) Disponer de una reconstrucción histórica de la situación de la mujer en Colombia; (c) Se validaron las dimensiones establecidas teóricamente: Historia Nacional de Colombia (HNC), Conocimiento ecocultural del rol de la mujer (CER) y Enseñanza de las ciencias (EC) de acuerdo con las categorías emergentes; (d) Emergieron diez códigos para las tres dimensiones.

Datos
Titulo: 
Entrevista basada en situaciones: estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza
Autor(es): 
Quira Alejandra Sanabria Rojas
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Estraordinario
Paginas: 
1-9
Año: 
2021