Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria

El dibujo es una actividad apta para cualquier edad, es un recurso de aula fácil de implementar por el poco material que requiere y es de gran importancia para el docente ya que contribuye a la identificación de las representaciones sociales y científicas de los estudiantes. Así pues, dibujar toma relevancia con el seguimiento adecuado, por ello, en esta investigación se desarrolló un instrumento cualitativo para evaluar los dibujos elaborados por 12 estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá, acerca de un ecosistema de humedal para el aprendizaje de la ecología. Se propusieron cinco categorías a priori (características del modelo material, abordaje intercultural, factores socio ecológicos, características y relaciones ecológicas), incluyendo subcategorías y descriptores que propendieron por dar una mirada sistémica de la ecología. Este instrumento ha sido validado por pares y bajo la medida de estabilidad (confiabilidad por pre-test, test y post test), buscando hacer un aporte al campo de la didáctica de la ecología desde una perspectiva de complejidad

Datos
Titulo: 
Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria
Autor(es): 
Nelcy Susana Abella Peña
Gonzalo Bermúdez
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Bio-grafia
Pais: 
Colombia
Evento: 
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
566-573
Año: 
2022