Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El espacio Proyecto de Investigación Formativo Interdisciplinar (PIFI) dentro del currículo de licenciatura en Biología en la Universidad Distrital, fue propuesto con el objetivo de dar un papel relevante al proceso de investigación (disciplinar y didáctica) en la formación de profesores de biología, buscando con ello el desarrollo de habilidades investigativas y de un perfil de un profesor capaz de entender el quehacer docente desde una perspectiva compleja. Por medio de una entrevista semiestructurada, serecogieron algunas declaraciones acerca de estudiantes que culminaron el espacio PIFI durante su formación en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología entre los años 2021 y 2022, y los datos fueron sistematizados por medio de una codificación descriptiva y categorizados a través del análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes perciben el espacio PIFI como apropiado y necesario desde la perspectiva de formación de un docente de Biología, ya que permite una aproximación al proceso de investigación tanto disciplinar como didáctico y les permite entrever la intrínseca relación entre disciplinas a la hora de realizar proyectos de investigación.

Datos
Titulo: 
Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Autor(es): 
Jairo Robles Piñeros
Guillermo Fonseca Amaya
Mery Helen Tíjaro Orejuela
Elda Yaneth Villarreal Gil
Martha Janet Velasco Forero
Gustavo Giraldo Quintero
Clara Ángela Castaño Díaz
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1664-1672
Año: 
2022