De la estructura informal a la arquitectura de validación: un emergente en la comunidad de práctica de formadores de profesores CAM

Se presenta la “Arquitectura para la validación de diseños didácticos en escenarios naturales” como manera en que la comunidad de práctica de profesores de matemáticas, CAM, opera la investigación acerca de la validación de diseños de ambientes didácticos que acogen la diversidad en escenarios naturales. Tal forma de operar emergió en una práctica de investigación que combina el método Investigación en ciencia de diseño, Experimentos de enseñanza, y sistematización de la práctica en comunidades de práctica. Pide ser usada por formadores de profesores de matemáticas que se identifiquen como profesores de matemáticas partícipes legítimos y transformadores en un ambiente didáctico que incorpora el acogimiento de la diversidad. Aporta a la problemática de la educación inclusiva elementos que pueden colaborar en la formación de profesores de matemáticas para que acojan la diversidad.

Datos
Titulo: 
De la estructura informal a la arquitectura de validación: un emergente en la comunidad de práctica de formadores de profesores CAM
Autor(es): 
Jaime Humberto Romero Cruz
Olga Lucía León Corredor
Martha Bonilla Estévez
Diana Gil Chaves
Edwin Alfredo Carranza Vargas
Claudia Cecilia Castro Cortés
Francisco Alejandro Sánchez Acero
Titulo del Libro: 
VIII CIBEN 2017. Libro de actas
Pais: 
España
Evento: 
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Editorial: 
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
ISBN: 
978-84-945722-3-4
Paginas: 
11-18
Año: 
2017