Conocimiento profesional del profesor en la enseñanza de los movimientos de la tierra: caso de una profesora de física

El artículo presenta una caracterización del Conocimiento Profesional de una Profesora de Física (CPPF) de un colegio privado en Bogotá. Para ello, se realizó un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa dentro del paradigma interpretativo. El análisis se desarrolló a partir de la observación de las clases virtuales de ciencias en grado quinto y una entrevista semiestructurada en el contexto de la enseñanza de los movimientos de la Tierra. Estos elementos se analizaron a la luz de las categorías del conocimiento experiencial, historia de vida, contexto, disciplinar y didáctico(Fonseca, 2018), con apoyo del Software Atlas Ti ®. Los datos muestran que predomina el Conocimiento Didáctico de la docente como eje principal que integra los otros conocimientos a partir de estrategias como el uso de preguntas y analogías.

Datos
Titulo: 
Conocimiento profesional del profesor en la enseñanza de los movimientos de la tierra: caso de una profesora de física
Autor(es): 
Johana Paola Diaz González
Briddy Marixe Gutiérrez Muñoz
Claudia Alejandra López Rincón
Jenny Constanza Yopasá Cabiativa
Guillermo Fonseca Amaya
Titulo de la Revista: 
Tecné, episteme y didaxis
Pais: 
Colombia
Evento: 
IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2323-0126
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
2093-2099
Año: 
2021