«Conglomerado de Relevancias»: Interculturalidad, Enseñanza de las Ciencias, dos décadas de investigación

Esta comunicación se refiere a la génesis y desarrollo de la categoría teórico metodológica “Conglomerado de Relevancia” (Molina, 2000, 2002, 2012), se pregunta por su importancia e impacto en la configuración de perspectivas interculturales en la educación científica en la comunidad académica nacional, regional y hace parte de los avances de la investigación doctoral desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Distrital FJC. Inicialmente, se fundamentó desde las relaciones Conocimiento-Cultura y Escuela. La metodología utilizada es el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico), metodología de tipo documental; los trabajos revisados atienden a: Libros, capítulos de libro, informes de investigación, comunicaciones orales, artículos en revistas, tesis de maestría y doctorado. En el análisis se establecen tres enfoques: Antropología, Epistemología y Filosofía Del Lenguaje; Educación Científica E Interculturalidad; y Profesiones, que se especifican a partir de ocho campos temáticos. (a) Aprendizaje; (b) Artefacto De Mediación Intercultural; (c) Conocimiento-Cultura y Valor; (d) Diversidad Cultural; (e) Jerarquías De Valores; (f) Metodología-Interpretación-Contexto Cultural; (g) Pensamiento (h) Puentes y Diálogo Entre Conocimientos. Como conclusiones se establece su paulatina presencia en el ámbito latinoamericano, como categoría teórico-metodológica, que aporta a la enseñanza de las ciencias con perspectiva intercultural, la cual requiere de una mayor difusión en otras lenguas, dada la representatividad de sus investigaciones.

Datos
Titulo: 
«Conglomerado de Relevancias»: Interculturalidad, Enseñanza de las Ciencias, dos décadas de investigación
Autor(es): 
Carlos Ariel Cuellar Cuellar
Adela Molina Andrade
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
Xi Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
1763-1766
Año: 
2021