Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)

En esta comunicación se presenta una exploración de las relaciones encontradas entre concepciones sobre Educación en Energías Renovables (EER), perspectivas críticas y educación en energías renovables, y se constituye en la justificación del proyecto de tesis doctoral titulado “Concepciones de profesores y profesoras sobre la educación en energías desde una perspectiva crítica. Un análisis en cuatro comunidades culturalmente diferenciadas”, desarrollado en el Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD). Específicamente se pregunta ¿Qué vacíos y nichos para la investigación sobre concepciones del profesorado en energías renovables desde una perspectiva crítica nos arroja una primera revisión documental de la literatura especializada? La metodología es de tipo cualitativo, como son los estudios documentales y se realiza mediante la estrategia de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Se concluye que, si bien existe una serie de investigaciones en los campos de las Concepciones sobre Energías, Educación en Energías Renovables y Perspectivas Críticas con muchos aspectos sin explorar, también es cierto que existen muy pocos trabajos que relacionen estos con las problemáticas ambientales desde una mirada crítica, por lo que es responsabilidad de las comunidades investigativas educativas consolidar el campo de estudio sobre estos temas.

Datos
Titulo: 
Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)
Autor(es): 
Christian David Rojas Hoyos
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Bio-grafia
Pais: 
Colombia
Evento: 
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
2601-2610
Año: 
2022