Argumentación científica escolar: un modelo para la defensa del medio ambiente

Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2021

Este documento tiene como propósito presentar una perspectiva de investigación de la argumentación científica desde una mirada de interacción social en la construcción de procesos de enseñanza de la ciencia, cuyo propósito es el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a través de la formulación, validación, implementación y evaluación de un modelo de argumentación científica que promueva el reconocimiento de las energías renovables como una estrategia de reducción de los problemas ambientales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Ciudad Verde del municipio de Soacha. Se platea una metodología de tipo mixto. Como resultados se describen de forma general los elementos teóricos que permitirán la construcción de la propuesta de modelo argumentativo. Se concluye indicando la importancia de desarrollar procesos argumentativos que contribuyan a la superación de la crisis climática global a través de acciones educativas que fortalezca en los ciudadanos el desarrollo del pensamiento crítico para que de una forma participativa puedan contribuir en la mitigación de los problemas ambientales actuales.

Datos
Titulo: 
Argumentación científica escolar: un modelo para la defensa del medio ambiente
Autor(es): 
Adriana Valenzuela González
Adriana Patricia Gallego Torres
Laura Raquel Zúñiga González
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Evento: 
IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Fasciculo: 
Extraordinario
Paginas: 
71-77
Año: 
2021