Aproximación metodológica a la construcción del campo universitario colombiano

Los procesos de escolarización han sido abordados desde la sociología para establecer las condiciones de reproducción del modo de producción de las relaciones sociales, que en una perspectiva relacional, permiten establecer las posiciones y toma de posiciones de los agentes del campo educativo, siguiendo la metodología del campo relacional planteada por Pierre Bourdieu. A partir de este enfoque, esta ponencia presenta la delimitación de un objeto de investigación definido como el campo universitario colombiano, cuyo alcance es establecer la estructura del campo, los agentes e instituciones que lo integran, las propiedades del capital universitario en tanto capital específico del campo universitario, así como la lógica que atraviesa el campo y que junto a la estructura del mismo genera las condiciones de posibilidad para las estrategias de los agentes.

Metodológicamente se procede a examinar la experiencia de construcción de campos en Bourdieu y otros investigadores, así como a la caracterización histórica de una hipotética estructura del campo universitario. Los resultados de este ejercicio están en las definiciones de rasgos hipotéticos de la estructura del campo universitario colombiano, estableciendo las variables que darán cuenta de la estructura y las estrategias presentes en el campo universitario colombiano en un período determinado.

Datos
Titulo: 
Aproximación metodológica a la construcción del campo universitario colombiano
Autor(es): 
Ómer Calderón
Titulo del Libro: 
Infancias y Juventudes Latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Evento: 
I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías. Noviembre 17 - 21 de 2014
Editorial: 
Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISBN: 
978-958-8045-32-0
Paginas: 
1-11
Año: 
2015