Elementos y modelos del desarrollo: una revisión del concepto

Es indudable que la categoría “desarrollo” como término, como concepto o como proceso cruza todas las dimensiones de los seres humanos y de las sociedades en donde imperan los discursos que dan cuenta de esos seres y sociedades. Son diversas las áreas de investigación y aplicación que constituyen la ciencia psicológica, y en la mayoría de ellas, por no decir que en todas, de una forma u otra se piensa el desarrollo, si bien no como objeto de estudio específico, sí como uno de los elementos acompañantes del objeto de estudio elegido. Por ello se ha constituido en la academia el área de psicología evolutiva, en la que se habla del desarrollo neurológico desde el notocordo del embrión hasta el incierto fin de la mielinización; del desarrollo motriz, afectivo, cognitivo, sexual, moral, social y político desde la niñez hasta la madurez. Pero no falta quien cuestione los conceptos mismos de madurez y de desarrollo, mientras que otros hablan del desarrollo de la personalidad desde la cuna hasta la tumba, desvirtuando como aparentes aun las regresiones e involuciones de la edad avanzada.

Titulo:
Elementos y modelos del desarrollo: una revisión del concepto
Autor(es):
Carlos Eduardo Vasco
Gloria Cecilia Henao López
Titulo del Libro:
Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo
Pais:
Editorial: