Violencia simbólica, práctica pedagógica y lenguaje: configuración del maltrato en la interacción profesor-estudiante

La violencia escolar se ha ido constituyendo con el tiempo en un fenómeno con una importancia creciente en las diferentes sociedades, debido a las consecuencias negativas que se generan para la vida de los estudiantes, maestros, padres de familia, la escuela y sociedad en general. Al mismo tiempo, se ha convertido en un importante objeto de estudio para los investigadores sociales y un motivo de formulación de políticas públicas tanto educativas, jurídicas y de salud pública, ya que los costos económicos y sociales que ella genera, son cada vez mayores.

Las investigaciones iniciales sobre la violencia escolar en los años setenta y ochenta desarrolladas por Dan Olweus se centraron especialmente en las situaciones de agresión entre estudiantes, es decir entre pares, lo cual hoy es conocido como acoso escolar, bullying, intimidación o matoneo, sin embargo existen en la escuela, otras formas de violencia que no son las que muestran los medios de comunicación, ni mucho menos las que denuncia la escuela y los mismos estudiantes, ya que se trata de una violencia silenciosa, legitimada y naturalizada. El maltrato escolar, objeto del presente estudio, analiza las interacciones entre profesores y estudiantes a través de las prácticas pedagógicas, en las cuales el docente ejerce sobre el estudiante acciones agresivas de tipo físico, emocional y simbólico, y que se constituyen en una perspectiva importante a la hora de analizar la violencia escolar.

En consecuencia, el presente capítulo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones teóricas en el marco de la tesis doctoral titulada “Configuración del maltrato en las interacciones profesor-estudiante” adscrita a la línea de investigación: Historia de la Educación, Pedagogía y Sistemas Educativos Comparados, y al énfasis de Violencia y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Datos
Titulo: 
Violencia simbólica, práctica pedagógica y lenguaje: configuración del maltrato en la interacción profesor-estudiante
Autor(es): 
Giovanny Castañeda Rojas
Titulo del Libro: 
Escuela y educación superior: temas para la reflexión
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-45-5
Paginas: 
89-116
Año: 
2015