Una parodia de las Crónicas de Indias: Ursúa de William Ospina

El presente texto de indagación sobre la producción de la novela en Colombia se limita a mostrar los resultados de la interpretación de la escritura o de la significación en la novela Ursúa, del escritor William Ospina. Se espera que el enfoque resulte original en cuanto muestre una aproximación a la obra, considerada discurso literario. El mismo enfoque quisiera poderlo extender al estudio de las crónicas en cuanto discursos. Son diversos los trabajos alrededor del tema de las Crónicas de Indias, caracterizadas por las condiciones sociales y culturales que las generaron, pero son menos quienes han investigado sus procedimientos de significación o demostrado su condición de crónica por los modos de articulación de significantes en la creación de una relativa unidad discursiva de las voces u otros discursos convocados en el acto de comunicación; y menos, se ha investigado la organización discursiva de las obras literarias y sus relaciones con los discursos historiográficos, como puede ser la crónica. No son frecuentes las investigaciones de la crónica como discurso, y quienes las abordan enfatizan la explicación de su valor de verdad o de representación del hecho histórico. Así, solamente me ocuparé de la significación discursiva de la obra literaria, y en el caso de la obra Ursúa, examinaré la crónica creada por su narrador. Para el estudio de las crónicas me acojo a investigaciones serias y disponibles para consultar, entre otras la de W. Mignolo (1981) y V. Añon (2010)

Titulo:
Una parodia de las Crónicas de Indias: Ursúa de William Ospina