Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente

En la actualidad asistimos a un nuevo giro lingüístico más concordante con los avances de las ciencias, ya no únicamente del lenguaje, sino de otros campos de conocimientos, sus interrelaciones y diálogos. Conceptos como comunicación, nuevas tecnologías de la comunicación y la información, hipertextos, mediaciones, multimodalidad, etc., pretenden ir más allá de la idea de lengua como sistema o de la prominencia de la verbalidad como expresión humana. Unido a esto, conceptos como diversidad, inclusión, interculturalidad, diferencia, entre otros, hacen cada vez más parte del léxico cotidiano de quienes estudian el campo del lenguaje y la educación, y en general, de las ciencias sociales. Nuevas formas de comunicación y nuevos reconocimientos de los sujetos que se comunican y crean lenguajes, suponen un replanteamiento de la idea de lenguaje imperante hasta ahora, y que ha venido siendo trasmitida en las facultades de educación de Colombia.

Datos
Titulo: 
Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
Dora Inés Calderón
Titulo del Libro: 
Panorama de los estudios del Discurso en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-47-0
Paginas: 
209-229
Año: 
2014