Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente

En la actualidad asistimos a un nuevo giro lingüístico más concordante con los avances de las ciencias, ya no únicamente del lenguaje, sino de otros campos de conocimientos, sus interrelaciones y diálogos. Conceptos como comunicación, nuevas tecnologías de la comunicación y la información, hipertextos, mediaciones, multimodalidad, etc., pretenden ir más allá de la idea de lengua como sistema o de la prominencia de la verbalidad como expresión humana. Unido a esto, conceptos como diversidad, inclusión, interculturalidad, diferencia, entre otros, hacen cada vez más parte del léxico cotidiano de quienes estudian el campo del lenguaje y la educación, y en general, de las ciencias sociales. Nuevas formas de comunicación y nuevos reconocimientos de los sujetos que se comunican y crean lenguajes, suponen un replanteamiento de la idea de lenguaje imperante hasta ahora, y que ha venido siendo trasmitida en las facultades de educación de Colombia.

Anexo

Datos

Titulo

Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente

Autor(es)

Sandra Soler Castillo
Dora Inés Calderón

Titulo del Libro

Panorama de los estudios del Discurso en Colombia

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8832-47-0

Paginas

209-229

Año

2014