Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia

El siguiente texto se fundamenta en las reflexiones de la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural que buscan una educación en ciencias que reconozca tal diversidad, al valorar al otro y a su diferencia, sin que ello implique desigualdad o desconexión (García, 2004); reflexiones que plantean una educación intercultural que permita el reconocimiento, contrastación e intercambio de saberes como lo proponen Jegede (1995), George (2001), Cabo y Enrique (2004), Molina (2010) y Molina y Utges (2011); una educación que supere la discriminación y oriente hacia el respeto a la diversidad, la ciudadanía y la equidad social (Hodson, 1999; Molina, Martínez, Mosquera & Mojica, 2003; Lee, 2005; Verrangia & Silva, 2010; Pérez, 2011; Molina & Mojica, 2011; Molina, 2012) y como propone Martins (2008), una educación que forme sujetos emancipadores, a los que el aprendizaje en ciencias les permita tomar decisiones responsables en situaciones sociales que involucren el conocimiento científico.

De este modo, en la enseñanza de las ciencias, cobra gran importancia analizar el papel social de la ciencia en la construcción y transmisión de ideologías excluyentes y discriminatorias, que se fundaron bajo el concepto biológico de “raza humana” que aunque en la actualidad no tiene sustento científico “jerarquizó a los seres humanos, por su color de piel o proveniencia étnica”; al respecto, en las siguientes líneas, se expone el racismo científico, al considerar cómo las ciencias naturales se han relacionado con prácticas discriminatorias como el racismo (Dennis, 1995; Cravens, 1996; Bitlloch, 1996; Sealing & Blood, 2000; Sánchez, 2006, 2007, 2008; Dewbury, 2007; Gallego, 2011) y se abordan algunos ejemplos de la discriminación en Colombia, como resultado de la influencia social y política de este tipo de racismo que imperó en los siglos XVIII y XIX en Europa y que aún subsiste en diferentes estamentos como la escuela, los medios de comunicación y los discursos religiosos, deportivos, políticos y científicos (Cooper & David, 1986; Krieger & Fee, 1994; Miller, 1998; Winant, 2006; Spracklen, 2008).

Datos
Titulo: 
Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia
Autor(es): 
María Juliana Beltrán Castillo
Titulo del Libro: 
Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-53-0
Paginas: 
147-164
Año: 
2015