Reflexiones en torno a la investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico

En lo que respecta a la investigación sobre formación de profesores, uno de los factores que más ha contribuido desde la Didáctica de las Ciencias, ha sido plantearse y reflexionar argumentadamente sobre todo aquello que hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias (Gil, 1991). De hecho, se puede afirmar que en la actualidad los profesores de ciencias interesados en este ámbito particular, hemos logrado consensos más o menos generales en el sentido de considerar con toda atención la problemática asociada con la formación inicial y permanente de los profesores de ciencias.

En la formación del profesorado de ciencias, han venido teniéndose en cuenta estudios rigurosos para reconocer e intervenir sobre concepciones, actitudes, representaciones, valores y esquemas de acción del profesorado que, en general, podríamos afirmar corresponden a una «epistemología docente» y que justamente han sentado las bases para comprender las actuaciones propias de la práctica docente del profesorado. Siendo consecuentes con diversas investigaciones que han demostrado que los profesores –al igual que los estudiantes– tenemos ideas previas, consideramos aquí una equivalencia entre el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes y el aprendizaje de la Didáctica de las Ciencias en los profesores de Ciencias. De hecho, así como el aprendizaje de las ciencias por parte de los estudiantes se considera desde modelos didácticos contemporáneos como un cambio conceptual, metodológico, epistemológico, axiológico y ontológico, de igual forma consideramos en este caso el aprendizaje de la Didáctica de las Ciencias por parte de profesores como un cambio conceptual, metodológico, epistemológico, axiológico y ontológico aplicado a la enseñanza, es decir, entendido en general como un cambio didáctico (Furió, 1994)

Anexo

Datos

Titulo

Reflexiones en torno a la investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera

Titulo del Libro

Perspectivas Educativas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8832-45-6

Paginas

111-138

Año

2014