Propuesta de un proyecto educativo flexible y de mínimos, centrado en principios de complejidad

La siguiente propuesta, dirigida a construir principios y lineamientos educativos institucionales, ha sido elaborada a lo largo de los últimos tres años a partir de tres momentos de reflexión del Comité Institucional del Currículo (CIC). En el primer momento, y como resultado de distintos debates al interior del CIC, se consolidó el documento borrador Modelo Educativo, Flexibilidad Académica y Formación Pedagógica / Didáctica del Profesorado, elaborado por la coordinación del CIC (Mora, 2011) y el cual fue socializado en junio de 2011 en el Club de Ingenieros ante los consejos de facultad y sus respectivos comités de currículo. El segundo momento contempló una etapa de comentarios a dicho documento realizados por escrito y mediante foros públicos en las cinco facultades, los cuales se sistematizaron en una matriz que permitió establecer prioridades de inclusión de elementos de carácter conceptual, político y metodológico. En el tercer momento, el que participaron los Comités de Currículo de la Facultades y a partir de la presentación de los borradores de sus Proyectos Educativos durante el II Encuentro sobre Modelo Educativo, Flexibilidad Curricular y Formación Pedagógica del Profesorado, realizado el 14 de diciembre de 2012 en plaza de los artesanos, se presentaron los elementos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto educativo institucional.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Propuesta de un proyecto educativo flexible y de mínimos, centrado en principios de complejidad

Autor(es)

William Manuel Mora

Titulo del Libro

Aportes al proyecto educativo Universidad Distrital. Una construcción colectiva

Pais

Colombia

ISBN

978-958-8832-32-6

Paginas

259-287

Año

2013