Pensamiento y Lenguaje: Sobre la controversia Piaget-Vygotski

La relación entre pensamiento y lenguaje ha generado diversas controversias y es reconocida como una temática extensa y compleja. En este escrito se presenta una síntesis de la controversia entre Piaget y Vigotski, centrada en los siguientes componentes:

1. Propuesta de Piaget en torno a pensamiento y lenguaje.
  2. Crítica de Vygotski a la propuesta de Piaget.
  3. Generalidades sobre el planteamiento de Vygotski en torno a pensamiento y lenguaje.
  4. Respuesta de Piaget a la crítica de Vygotski.

A manera de contextualización, resulta de interés reconocer procesos de interacción al interior de diversos grupos de animales, los cuales podrían considerarse como indicios de una relación entre pensamiento y lenguaje. Por ejemplo, existe registro fílmico sobre una forma de comunicación entre suricatos, mamíferos de la familia de las mangostas, en el que se presentan evidencias de que estos animales no solo hacen “llamadas” con significados, que en esencia son “palabras sin lenguaje”, para aludir a depredadores como el águila, el chacal o la serpiente, sino que también son llamadas diferenciadas que se corresponden con cada tipo de animal que es reconocido como una amenaza. Para algunos investigadores, este hecho constituye un indicio de que los animales poseen un pensamiento abstracto. No obstante, otros investigadores resaltan las limitaciones de la inteligencia de los suricatos, pues si bien reconocen que como muchos otros animales ellos se comunican con sus congéneres de vez en cuando, no puede perderse de vista que sus mensajes son muy limitados, pues no pueden inventar palabras ni asignar nuevos nombres para cualquier objeto o acontecimiento, como sí lo puede hacer el ser humano.

En el desarrollo de este escrito se intentará establecer algunas relaciones entre aspectos como los referidos en esta introducción y cada una de las secciones.

Titulo:
Pensamiento y Lenguaje: Sobre la controversia Piaget-Vygotski
Autor(es):
Pedro Javier Rojas Garzón
Jaime Humberto Romero Cruz
Titulo del Libro:
Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático
Pais:
Editorial: