El lenguaje en las matemáticas escolares

Este artículo presenta elementos para la hipótesis de que el lenguaje es un aspecto central en el aprendizaje de las matemáticas y que, en este sentido, requiere ser considerado desde dos perspectivas complementarias: la discursiva y la sistémica. La primera, explica el escenario de la configuración de los sujetos discursivos de las matemáticas escolares como una esfera de la comunicación didáctica de las matemáticas con su respectivo género discursivo. La segunda, permite comprender el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento matemático escolar, por cuanto, de acuerdo con Pimm (1990), las matemáticas son, además, un lenguaje y, como tal, constituyen un desarrollo del lenguaje natural.

Anexo

Datos

Titulo

El lenguaje en las matemáticas escolares

Autor(es)

Dora Inés Calderón

Titulo del Libro

Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8782-09-6

Paginas

79-107

Año

2012