Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: un estudio de las ideas del profesorado

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene un carácter público y está conformada por cinco facultades: ingeniería, tecnología, artes, ciencias y educación, y la facultad de medio ambiente y recursos naturales, siendo esta última el contexto de esta investigación.

La Facultad de Medio Ambiente fue creada en 1994 como producto de una coyuntura política interna en pro de una mejor ubicación y agrupación de dos programas académicos de ingeniería (forestal y topografía) y dos tecnologías (Saneamiento Ambiental y Gestión Ambiental y Servicios Públicos) que se encontraban en distintas facultades y unidades administrativas, que según la ortodoxia conceptual de universidad en ese momento, deberían corresponder a un área común del saber ecológico / ambiental (creándose en 2003 los programas de administración ambiental y administración deportiva, y en 2005 ingeniería ambiental).

La facultad concentra su reflexión sobre sus fundamentos ambientales, en el currículo de sus programas, como parte de las exigencias de los procesos de autoevaluación y acreditación desde 2001, en el contexto del desarrollo sostenible, y se fundamenta en el plan institucional de desarrollo 2006 - 2016 en el que se reconoce el contexto Ambiental como nicho estratégico integrador, transversalizador y articulador en el posicionamiento de la Universidad Distrital en su liderazgo social con el cual pretende responder a las necesidades de conocimiento, investigación y proyección social que demanda la sociedad y el entorno del sistema ambiental de la ciudad región de Bogotá. Sin embargo y debido al tipo de formación del profesorado mayoritariamente ingenieril y tecnológico, así como al tipo de contratación (hasta hace apenas unos tres años ha pasado de un 10% a un 35% de profesores de planta, siendo el restante de contratación por horas) que suponen una falta de formación socio-humanística y por otro lado, de deficiencias en el compromiso con los temas ecológico / sociales que caracterizan el saber ambiental, resulta necesario actuar sobre el mismo desde la perspectiva de la ambientalización del currículo de la universidad.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: un estudio de las ideas del profesorado

Autor(es)

William Manuel Mora

Titulo del Libro

Investigaciones en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Pais

España

Editorial

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

ISBN

978-84-8014-734-7

Paginas

91 – 129

Año

2008