La inclusión de la historia y filosofía de las ciencias (HFC) en la enseñanza de las ciencias, ha girado alrededor de dos problemas: El primero, referido a la justificación de la pertinencia de la HFC en la enseñanza de las ciencias, bajo el argumento que dicha inclusión favorece los aprendizajes desde la perspectiva conceptual (Conant, 1957 y Holton, 1978) y valorativa de las ciencias (Matthews, 1991; 1994; Gil, 1993; Izquierdo, 1994; Duschl, 1997; Solbes & Traver, 1996; 2001; Hottecke, et al., 2010); y el segundo, problema referido a la construcción de modelos didácticos de los procesos de enseñanza de la ciencia desde la orientación de la HFC (Mellado y Carracedo, 1993).
En esta mirada es importante tener en cuenta que la inclusión de la HFC en la enseñanza de las ciencias, ha implicado evidenciar dos aspectos necesarios, por un lado, los problemas que envuelve el hacer la enseñanza de la ciencia en ausencia de la HFC y por otro lado, hacer visibles los beneficios que tiene incluirla.
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