Correlaciones entre gradación, variantes e invariante en la percepción del fenómeno poético

Construir una teoría acerca de las correlaciones fundamentrales entre el hombre y el mundo fue uno de los propósitos centrales de la obra de Edmund Husserl. A este problema dedicó prácticamente toda su obra. Para él, cualquier proyecto de comprensión de la condición humana debía partir de la reflexión sobre los actos, interdependencias y relaciones que establece el hombre con su mundo en los distintos momentos de la existencia.

Husserl parte de la idea de que la existencia del mundo es evidente y de que no puede ponerse en duda su realidad inmediata.

Tengo conciencia de un mundo extendido sin fin en el espacio y que viene y ha venido a ser sin fin en el tiempo. Tengo conciencia de él, quiere decir ante todo: lo encuentro ante mí inmediata e intuitivamente, lo experimento. (Husserl, E., 1986, p. 64).

Con el término inmediatamente Husserl nos indica que el mundo está ahí, delante nuestro; que lo percibimos con la vista, con los oídos, con el tacto, con el gusto, con el olfato; es decir, mediante percepción directa. Podemos ver, por ejemplo, un objeto que esté delante de nosotros: una piedra, un árbol, una silla, una mesa, una montaña, una casa, una persona, un animal, etc. Podemos también escuchar las voces, los sonidos o los ruidos que producen las personas o las cosas al desplazarse; podemos igualmente sentirlos si nos tocan o nos rozan al pasar; asimismo podemos degustar un alimento o los singulares sabores de las frutas, etc. Es decir, los sentidos nos contactan con el mundo y nos permiten percibir los objetos o los hechos que están ahí, en ese mundo inmediato.

Titulo:
Autor(es):