Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre el contexto cultural e ideas sobre la naturaleza de niños y niñas

El propósito de este texto es presentar los diversos aspectos relacionados con el proceso metodológico de la investigación: “El pasado y el presente en las ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza y el nivel de importancia de lo vivo en dichas explicaciones”. Esta investigación se propuso realizar una interpretación intercultural, mediante un análisis comparativo de las narraciones recolectadas en cuatro comunidades escolares (escuela citadina, inmigrante campesina, campesinas de influencia U ́wa y U ́wa), para establecer qué criterios culturales son compartidos o no entre dichas comunidades.

La metodología de esta investigación puede incluirse dentro del enfoque cualitativo, y su intención fue aproximarse, dicho a la manera de Geertz (1983), al universo imaginativo del otro, lo cual ratifica su interés por lo interpretativo. Acorde con lo anterior, en los métodos y técnicas utilizadas, se trabajó con categorías abiertas para explorar la vida cotidiana de los niños y niñas de las comunidades de estudio. También se realizaron análisis documentales, con un enfoque interpretativo, histórico y lingüístico, para lo cual se adaptaron presupuestos pragmáticos a sus procedimientos.

Anexo

Datos

Titulo

Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre el contexto cultural e ideas sobre la naturaleza de niños y niñas

Autor(es)

Adela Molina Andrade

Titulo del Libro

Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8782-06-5

Paginas

63-88

Año

2012