Contribuciones metodológicas para el estudio de las concepciones de territorio de profesionales de ciencias de la tierra

Estudiar el territorio desde la academia implica realizar investigaciones que cumplen una doble dinámica; a la vez educativa y geográfica, cuyo objeto es tender un triple diálogo entre: perspectivas de territorio basadas en diferentes nutrientes teóricas y de saberes ancestrales, articuladas con las concepciones de territorio presentes en profesores formadores de profesionales de las ciencias de la tierra en donde los rasgos más salientes son los sendos procesos de organización territorial dados en los contextos socioculturales que se identifique como objeto de estudio. Así, el triple diálogo entre estos abordajes se estima podrá contribuir a ofrecer aportes tanto en la producción científica en las Ciencias de la Educación, como en la Ciencia Geográfica, principalmente aportando a este complejo y dinámico objeto de investigación poco estudiado.

En materia de las diversas perspectivas de territorio se invitará al lector a bucear en diversos autores de varias disciplinas, así como en saberes ancestrales generalmente minimizados por las culturas occidentales. Lo anterior permitirá ofrecer una clasificación de concepciones y visiones territoriales que ponen el acento en determinados planos y visiones de la realidad y de la vida natural y social; así cuestiones políticas, culturales, ambientales, sociales, naturales y jurisdiccionales, entre otras, entran en juego para identificar algunas perspectivas, las cuales luego comenzarán a dialogar.

En materia de concepciones de territorio presentes en profesores, este capítulo, pretende motivar estudios alrededor de los docentes no formados en docencia que a su vez son formadores de profesionales de las ciencias de la tierra, motivo por el cual cobran peso en la fundamentación de esta línea de análisis sus particulares contextos de diversidad cultural, social y territorial, así como sus creencias e ideas acerca de los territorios donde viven. Concepciones arraigadas con los rasgos más salientes de sendos procesos de organización territorial dados en el espacio físico donde como seres humanos se han desarrollado en las diferentes épocas de su vida. Para ello se invita a la comunidad científica a revisar la Teoría Social Crítica del Espacio en Milton Santos (2000), así como las producciones científicas posteriores en Bozzano a partir de Santos (2000, 2009, 2012).

Datos
Titulo: 
Contribuciones metodológicas para el estudio de las concepciones de territorio de profesionales de ciencias de la tierra
Autor(es): 
Edier Hernán Bustos Velazco
Titulo del Libro: 
Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-53-0
Paginas: 
125-146
Año: 
2015