Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Científico

El conocimiento científico se ha ido construyendo a través de los siglos de manera transcultural, sobre cimientos que han estado determinados (y muchas veces condicionados) por la coexistencia y simultaneidad de múltiples creencias, conflictos de poder, resabios mitológicos, influencias religiosas, crisis políticas y disputas axiológicas. De la misma manera, las diferentes fuentes de información, los instrumentos científicos, los lenguajes característicos y las estrategias de comunicación, que han orientado la divulgación y la enseñanza de la ciencia, han sido muy diversas en causas, atributos y consecuencias en momentos y épocas también muy distintas de la historia humana. Estas afirmaciones pudieran resultar paradójicas y un tanto crítpticas, puesto que no encajan en el paradigma dominante en la mayoría de comunidades científicas, adscritas al positivismo, ni en la visión de la ciencia y su historia que se transmite en los manuales de enseñanza de las ciencias.

Datos
Titulo: 
Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Científico
Autor(es): 
Mario Quintanilla Gatica
Núria Solsona Pairó
Álvaro García Martínez
María Álvarez Lires
Titulo del Libro: 
Las Competencias de Pensamiento Científico desde las 'emociones, sonidos y voces' del aula
Pais: 
Chile
Editorial: 
Bellaterra Ltda.
ISBN: 
978-956-353-764-2
Paginas: 
53-96
Año: 
2014