Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Científico

El conocimiento científico se ha ido construyendo a través de los siglos de manera transcultural, sobre cimientos que han estado determinados (y muchas veces condicionados) por la coexistencia y simultaneidad de múltiples creencias, conflictos de poder, resabios mitológicos, influencias religiosas, crisis políticas y disputas axiológicas. De la misma manera, las diferentes fuentes de información, los instrumentos científicos, los lenguajes característicos y las estrategias de comunicación, que han orientado la divulgación y la enseñanza de la ciencia, han sido muy diversas en causas, atributos y consecuencias en momentos y épocas también muy distintas de la historia humana. Estas afirmaciones pudieran resultar paradójicas y un tanto crítpticas, puesto que no encajan en el paradigma dominante en la mayoría de comunidades científicas, adscritas al positivismo, ni en la visión de la ciencia y su historia que se transmite en los manuales de enseñanza de las ciencias.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Científico

Autor(es)

Mario Quintanilla Gatica
Núria Solsona Pairó
Álvaro García Martínez
María Álvarez Lires

Titulo del Libro

Las Competencias de Pensamiento Científico desde las 'emociones, sonidos y voces' del aula

Pais

Chile

Editorial

Bellaterra Ltda.

ISBN

978-956-353-764-2

Paginas

53-96

Año

2014