Una mirada a la complejidad del conocimiento de las profesoras y profesores de ciencias, desde la propuesta de ejes DOC: Dinamizadores, Obstáculo y Cuestionamiento

En este escrito presentamos la propuesta de Martínez (2000), llamada ejes DOC, que comprende tres categorías de análisis, a través de las cuales hemos podido acercarnos a la comprensión de la complejidad del conocimiento del profesor, en tanto permite aproximarnos a los “grises” y diferentes matices de este conocimiento. Lo anterior hace posible, en una perspectiva sincrónica o en una longitudinal, no sólo comprender este conocimiento, sino además constituirse en referente en los procesos de formación que posibiliten el desarrollo profesional del profesor, en particular a partir de la comprensión de los conceptos, actitudes o procedimientos que promueven, obstaculizan o se asumen a modo de tensiones en el conocimiento de los profesores. A aquellos aspectos que consideramos que impiden el desarrollo de este conocimiento los denominamos Ejes Obstáculo; en el caso contrario, cuando nos encontramos con situaciones que lo jalonan y favorecen, hablamos de los Ejes Dinamizadores (Movilizadores); mientras que hay otras características que no se encuentran en posición extrema, pero que nos señalan tensiones a modo de fisuras, las cuales consideramos como Ejes Cuestionamiento. Entre otros referentes, los ejes DOC se basan en la propuesta didáctica de Hipótesis de Progresión del conocimiento del profesor sobre el conocimiento escolar, elaborada sobre la base del proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) de la Universidad de Sevilla, desde la cual se asume una perspectiva evolutiva y compleja del conocimiento. También se apoya en las consideraciones de Toulmin (1972) en cuanto al desarrollo de una disciplina, así como en el análisis de Astolfi (1999) respecto a la posible complementaridad de los planteamientos de Bachelard y de Piaget.

Datos
Titulo: 
Una mirada a la complejidad del conocimiento de las profesoras y profesores de ciencias, desde la propuesta de ejes DOC: Dinamizadores, Obstáculo y Cuestionamiento
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Titulo del Libro: 
Conocimiento y emociones del profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Aula de Humanidades
ISBN: 
978-958-59419-0-8
Paginas: 
185-208
Año: 
2016