Un estudio etnográfico sobre la enseñanza de ciencias en las aulas de escuela primaria

En este artículo me propongo mostrar la importancia del estudio de la interacción discursiva entre maestros y alumnos en las aulas escolares como un referente indispensable para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, manteniendo un diálogo entre la investigación nacional e internacional sobre este tema. Se entiende por interacción discursiva en el aula, el intercambio verbal que se realiza entre el docente y los alumnos. Pretendo contribuir a lo que plantea Jerome Bruner (1988, p. 132): “Lo que todavía nos falta es una teoría razonada de cómo interpretar la negociación del significado lograda socialmente, en cuanto a axioma pedagógico (...) en síntesis de la creación conjunta de la cultura como objeto de la enseñanza”. En particular, en este trabajo analizo si los maestros incorporan a la dinámica de la interacción en el aula, el conocimiento extraescolar de los estudiantes, particularmente el que tiene relación con su experiencia “empírica” fuera del aula, así como la forma en la que lo hacen.

Titulo:
Autor(es):
Antonia Candela
Titulo del Libro:
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina
Pais:
Editorial: