TIC y sensibilidad intercultural desde comunidades de práctica profesional en la enseñanza de las matemáticas escolares

Las instituciones educativas como elemento de una organización educativa se articulan a través de procesos que conectan dependencias, organizaciones y personas para el logro de sus objetivos. Comprender esta articulación no requiere solo los elementos que constituyen los procesos, sino las relaciones que se establecen entre ellos, las cuales se encuentran inmersas en un avance tecnológico y un desarrollo de sociedades que forjan más complejo los caminos por recorrer, haciendo que los medios usuales no sean suficientes para responder a las necesidades y tensiones emergentes; se necesita acudir a otras actitudes de naturaleza holista, interdisciplinaria o sistémica (Berta-lanffy, 1989). Pocas veces se incorporan en estos procesos y sus relaciones el conocimiento que generan los individuos que constituyen las instituciones educativas para mejorarlo.

Este capítulo presenta algunos resultados parciales de la investigación sobre Formación continuada de profesores en una educación matemática escolar accesible, estudio que se desarrolla en Bogotá (Colombia), con profesores de preescolar y básica primaria pertenecientes a la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Se pretende identificar el desarrollo de una sensibilidad intercultural a partir de tres aspectos: reconocimiento y respeto de la diversidad de saberes, desarrollo de un pensamiento crítico y preocupación por el otro. La hipótesis fundamental establece que el desarrollo de esa sensibilidad emerge de procesos formativos que articulan en la reflexión los procesos de re-conocer, re-pensar y re-construir experiencias de aprendizaje sobre prácticas de enseñanza de las matemáticas en contextos de diversidad cultural y en situación de catástrofe nacional en Colombia. Se emplea una metodología de investigación en diseño que articula la fundamentación teórica con las fuentes empíricas, a partir de técnicas como la rejilla y las mesas de trabajo de expertos.

Datos
Titulo: 
TIC y sensibilidad intercultural desde comunidades de práctica profesional en la enseñanza de las matemáticas escolares
Autor(es): 
Luis Alexander Castro Miguez
Olga Lucía León Corredor
Nancy Johanna Alonso Neira
Titulo del Libro: 
Educación intercultural y las mediaciones tic: un abordaje desde la interdisciplinariedad
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Fundación Universidad del Norte
ISBN: 
978-958-789-529-2
Paginas: 
110-160
Año: 
2023