El presente texto discute algunas reflexiones sobre enseñanza de ciencias y educación científica intercultural presentados en el II Workshop Educação Científica Intercultural “Entre as ciencias e as vivencias” organizado por UFBA/UEFS, relacionados con el ejercicio investigativo al interior del grupo INTERCITEC, que propende por ver la alteridad en el reconocimiento del otro, así como la diversidad y diferencia cultural como una oportunidad para enseñar ciências. (MOLINA, 2002, 2012) Es así como el objetivo de esta comunicación es recuperar y compartir experiencias de educación científica intercultural en el escenario escolar de la comunidad wayuu, reconociendo sus saberes tradicionales locales.
Como punto de partida, se considera que la enseñanza de ciencias en contextos culturales específicos debe ser consecuente con el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural ligada a los territórios. (MOLINA, 2002) Cabe señalar como la ciencia occidental puede ser una barrera y considerada extraña para los participantes en el aula de clase, profesores y estudiantes. En contraste, los saberes tradicionales locales están centrados en la naturaleza, su cuidado y asociado a elementos de la matriz cultural propia de los pueblos originarios trasmitidos históricamente; destacando como el abordaje desde la perspectiva local, contribuye a una formación ciudadana que de respuesta a estos problemas. (AIKENHEAD; JEGEDE, 1999; VALLADARES; OLIVÉ, 2015)
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