Referentes y orientaciones curriculares para la formación de profesores de ciencias en y para la diversidad cultural, mediante el diseño de unidades didácticas con incorporación de TIC. El caso de validación del impacto en contextos naturales

Portada del libro Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educació

En el marco del Programa ALFA III de la Comunidad Económica Europea, se realizó el proyecto de investigación ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad”, siendo uno de los ámbitos prioritarios del proyecto la contribución al desarrollo de alternativas para fortalecer el acceso y permanencia de poblaciones diversas a la Educación en América Latina (García-Martínez, et al., 2013).

La Comunidad ALTER-NATIVA de Ciencias (CAC)21 se constituyó a partir de tres nodos académicos, que atendieron diferentes rasgos de diversidad: vulnerabilidad socioeconómica, sordos e indígenas, los cuales corresponden a tres países de Latinoamérica: Colombia, Chile y México, respectivamente.

Así, en primer lugar en este capítulo, se describen de manera general los tres componentes didácticos que la CAC construyó en el marco del proyecto ALTER-NATIVA. En segundo lugar se da cuenta de los resultados y análisis de la validación de estos tres componentes, en contextos naturales de formación de profesores para atender estas tres poblaciones de diversidad, bajo M ‘MVA-N’ (León y López-Mota, 2015).

Finalmente, se presentan los logros y retos del proyecto y se plantean algunas reflexiones a manera de conclusiones y consideraciones para la toma de decisiones en políticas públicas y en modelos de formación inicial y continua de profesores de ciencias naturales

Datos
Titulo: 
Referentes y orientaciones curriculares para la formación de profesores de ciencias en y para la diversidad cultural, mediante el diseño de unidades didácticas con incorporación de TIC. El caso de validación del impacto en contextos naturales
Autor(es): 
Diana Patricia Rodríguez Pineda
Álvaro García Martínez
Dulce María López Valentín
Rubinsten Hernández Barbosa
Titulo del Libro: 
Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora
Pais: 
Chile
Editorial: 
Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias
ISBN: 
978-956-09033-1-0
Paginas: 
135-158
Año: 
2017