¿Qué implica pensar el campo C-E-C desde lo cultural?

El campo c-e-c escapa a las determinaciones disciplinarias por cuanto se trata de una forma de pensamiento trasversal que bebe en las fuentes en las ciencias sociales, los estudios culturales, la filosofía, la estética, los estudios de la comunicación, las pedagogías otras, los estudios ambientales y otras disciplinas y escenarios.

El campo innova con la propuesta de ser construido desde el eje de lo cultural. Podemos, de hecho, hablar de estudios de la Comunicación-Educación en la Cultura. Entonces, ¿cuál es la especificidad de este tipo de pensamiento? Vamos a situarnos en un lugar conceptual que, a nuestro parecer, permite una aproximación clara a la reconfiguración del campo desde el mencionado eje: los estudios culturales.

La génesis de la construcción de las ciencias sociales se hace a partir de los estudios literarios (combinados con artes, arqueología e historia) superpuestos con los estudios clásicos o históricos de Grecia y Roma. Se desagregaban así de la filosofía y la teología, y fueron el fundamento de los llamados estudios orientales.

Datos
Titulo: 
¿Qué implica pensar el campo C-E-C desde lo cultural?
Autor(es): 
Germán Muñoz González
Titulo del Libro: 
Comunicación-Educación en la cultura para América Latina: desafíos y nuevas comprensiones
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Corporación Universitaria Minuto de Dios
ISBN: 
978-958-763-189-0
Paginas: 
157-195
Año: 
2016