Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa

La idea general de una epistemología modelo-teorética basada en la TGMT –que funge a su vez como gnoseología de mi filosofía primera– es que si en las ciencias sociales no se avanza en producir modelos y teorías –matematizables o no– con todas las restricciones y salvedades respecto a sus campos de utilización y las probabilidades de ocurrencia de las predicciones derivadas de ellos, no puede pedirse razonablemente a los tomadores de decisiones, a los diseñadores de políticas públicas, a los analistas de información o a los evaluadores de políticas, programas y proyectos que utilicen en sus tareas los resultados de nuestros proyectos de investigación, tesis doctorales, artículos y otras investigaciones.

Tendríamos que reducir el trabajo teórico de las ciencias sociales y humanas a hilar narrativas de pequeñas y grandes tragedias, seguidas de una mera crítica negativa «post mortem», sin intentar hacer ningún aporte para evitar que se sigan repitiendo las tragedias que lamentamos.

No me gustaría relegar las ciencias sociales y humanas en nuestra cultura al papel que en ciertas culturas tradicionales juegan las plañideras de los velorios. Una manera de evitar que esas ciencias antrópicas, entre ellas las didácticas de las disciplinas, queden relegadas a ese triste papel es la metodología de la investigación sugerida por la Teoría General de Procesos y Sistemas TGPS, la de Representaciones e Interpretaciones TGRI y la Teoría General de Modelos y Teorías TGMT.

Datos
Titulo: 
Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa
Autor(es): 
Carlos Eduardo Vasco
Titulo del Libro: 
Perspectivas Educativas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-45-6
Paginas: 
25-80
Año: 
2014