Prácticas de formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en artes y humanidades

Este capítulo se divide en cuatro partes. La primera describe comprensión es de cuatro programas de Licenciatura de Artes y Humanidades en torno dela investigación.

Los datos de los grupos focales muestran tres tendencias específicas que, desde las experiencias de los participantes en el estudio, se orientan hacia observar la investigación formativa como un proceso de búsqueda en el cual los hallazgos están orientados a entender la realidad educativa a la que se enfrentan los futuros educadores y sus formadores, así como también al señalamiento de oportunidades de transformación de dicha realidad educativa. Otra tendencia asume la comprensión de la investigación como una“actitud”, quizá más bien ética, en la que los participantes manifiestan comportamientos del profesor en formación tanto críticos como a-problemáticos durante su proceso de formación en el pregrado. La última tendencia tiende a superar esa visión de búsqueda y de actitud para orientar la comprensión del acto investigativo hacia otro más transformativo en un proceso de creación artística más dependiente del campo disciplinar.

La segunda parte se orienta a describir los tipos de investigación experienciados por los participantes en sus propios procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje, para identificar objetivos y estrategias de formación. Se muestran versiones de investigación formativa que incluyen la disciplinar, la educativa y la investigación-creación. Fundamentalmente, los objetivos muestran que desde la perspectiva docente se proclama una transversalidad de los mismos, pero esto se percibe de manera diferenciada en el estudiantado, especialmente por el momento en el currículo en el cual se dictan clases o seminarios de investigación que aparentemente superan el cuarto o quinto semestres de las carreras. Las metas de formación, sin embargo, tienden a responder a propósitos procedimentales, comunicativos, de desarrollo profesional y de educación para la vida. Frente a las estrategias de formación, se nota una tensión entre su presencia y ausencia diversas dentro de las diferentes licenciaturas examinadas.

La tercera parte se dedica a describir las relaciones entre la formación en investigación en correlación con la innovación que se comprende como ruptura y como proceso de búsqueda. Se concluye el capítulo con un resumen de la caracterización presentada

Titulo:
Autor(es):
Harold Castañeda-Peña
Titulo del Libro:
La investigación e innovación en la formación inicial de docentes
Pais:
Editorial: