Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América latina: la arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente

Las inquietudes sobre educación y formación ciudadana se han incrementado en las décadas recientes no solo en América Latina, sino en otros países del mundo, como parte de las transformaciones dadas en el plano internacional en torno a fenómenos de naturaleza tanto social como política, económica y cultural. Dentro de este contexto, hizo crisis el modelo de cultura política articulado en torno a los Estados Nación pautados por el bienestar social, puesto en marcha a partir de la segunda posguerra, a favor de un Estado neoliberal en el que la esfera económica se tornó hegemónica.

En este contexto, la ciudadanía y las maneras de concebir su formación entran a ser repensadas, colocándose en el debate público y en la agenda de los Estados como problema prioritario de las políticas educativas en el período reciente. Y es en este terreno donde la acción independiente de los intelectuales comienza a desdibujarse, pues la investigación en este campo es orientada por el Estado y las agencias de financiación externa, ya sea recontextualizando las elaboraciones hechas por los intelectuales en otros escenarios, o ya sea a través de contrataciones directas o convocatorias con propósitos específicos que sufragan ciertos temas y comprometen la autonomía intelectual.

Datos
Titulo: 
Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América latina: la arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente
Autor(es): 
Martha Cecilia Herrera Cortés
Titulo del Libro: 
Perspectivas Educativas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-45-6
Paginas: 
11-24
Año: 
2014